jueves, 14 de junio de 2012

La sociedad transparente de Vattimo

Aprovechando que Gianni Vattimo estuvo en Argentina, me surgió la idea de referirme sintéticamente a sus conceptualizaciones sobre la modernindad y la posmodernidad plasmadas en "La sociedad transparante", considerando como clave en su teoría a la noción emancipación. ¿Pero emancipación de qué? ¿Y para quién? Paradójicamente, el principio de esta emancipación se relaciona con un final, el final de la modernidad, que dejará de ser posible como modelo unitario de pensamientos alrededor del cual giraban los acontecimientos, un modelo representado por la sociedad occidental, el hombre europeo. Este modelo que no permitía liberar a los pueblos “primitivos” o “en vías de desarrollo” se asemejaba al de las primeras clasificaciones realizadas por antropólogos como Morgan, quién realizó un camino desde períodos inferiores a estadíos superiores del hombre, con un claro concepto eurocéntrico. Vattimo comenzará a indagar sobre esas culturas sin voces ni visibilidad con el advenimiento de la Ilustración, algo que ya cuestionaba Malinowski, quien implementó trabajos de campo para tratar de adentrarse en mundos relegados
Vattimo habla de “carácter ideológico de representación”:
           
                        No hay una historia única, hay imágenes del pasado propuestas desde diversos puntos de vista, y es ilusorio pensar que hay un punto de vista supremo


Desde los tiempos del romanticismo se intentó enfrentar esta noción unicista de ideales de la humanidad propuestos por en el denomindado “Siglo de las luces”, donde poetas o pintores comenzaban a mostrar otro costado oculto de lo nuevo. Jürgen Habermas resalta la aparición de la crítica en el siglo XIX de la mano del poeta Charles Baudelaire. Baudelaire es habitante del nuevo mundo de las grandes ciudades, donde se ubican prostitutas, pordioseros y borrachos, el anonimato, la soledad y la marginación. Sus escritos narrarán la irreconciliable naturaleza de lo estético con el nuevo mundo moderno:

-Dime hombre enigmático, ¿a quien prefieres? ¿A tu padre, a tu madre, a tu hermano, a tu hermana?
-No tengo padre ni madre, ni hermana ni hermano.
-¿A tus amigos?
-Empleáis una palabra cuyo sentido desconozco
-¿A tu patria?
-Ignoro bajo qué latitud me encuentro

Incluso desde la teoría marxista, en su crítica económica, se usarán estas fuerzas para llevar adelante el reclamo de la clase obrera marginada por el avance industrial, por la mismísima razón instrumental que mejoraría la calidad de vida del hombre. ¿Pero que diferencia a Vattimo en su concepción emancipatoria? O mejor dicho, ¿que herramental agregará para que los relegados tengan un lugar en el mapa mundial? La orientación del autor será hacia los mass media. Punto de partida para la pluralidad posmoderna, artífice de la ruptura unidimensional de la modernidad, los mass media aparecen como parte de esa sociedad surgida con el fin de los imperialismos y colonialismos: la sociedad de la información. ¿Que sucede con la aparición de la sociedad de la información?

                        Se abre un camino ideal de emancipación cuya base misma están, más bien, la oscilación, la pluralidad (…)

¿Es posible que un número indefinido de subculturas tomen la palabra en los medios masivos? Siendo éstos entes privados que se manejan con criterios de un modo de producción capitalista, ¿se apegarán a un modo de distribución y circulación de datos de manera equitativa? Para Vattimo, a pesar de que el poder económico y político sigue en manos de estos grandes grupos, la radio, la televisión y los periódicos impulsan la explosión y multiplicación de las visiones del mundo. Esta idea se contrapone a una de las escuelas más críticas de la sociedad de consumo, como lo es la Escuela de Frankfurt. Los conceptos de “industria cultural” o “cosificación del arte” son ejemplos que Adorno y Horkheimer incluyen en su “Dialéctica del iluminismo” y se distancian claramente al carácter positivo y emancipador que propone Vattimo sobre los medios. El filósofo italiano remarcará las críticas presentadas de los mass medias, mencionado a  Adorno, quien opinaba que el aporte que hacían medios como la radio o la televisión favorecía la introducción de un carácter homogéneo de la sociedad que culminaría con regímenes totalitarios, dictatoriales. Sin embargo, finalizará con esta discusión incorporando el concepto de “sociedad transparente”, transparencia que la mass media desmentirá. Esto favorecería el advenimiento de una sociedad “no transparente”, donde se vislumbraría una multiplicidad de visiones heterogéneas, acabando con un principio refractario de la realidad. El autor se pregunta

                        ¿Qué sentido tendría la libertad de información, o incluso la mera existencia de más de un canal de radio y televisión, en un mundo en el que la norma fuera la reproducción exacta de la realidad, la perfecta objetividad y la total identificación del mapa con el territorio? 

Aquí el autor aprovecha para incorporar a Niestzche y su profecía sobre el avance de un mundo verdadero que se convertiría en fábula, donde todo se ordenaría racionalmente como mito tranquilizador de la humanidad. Vattimo contrapone términos como sociedad “caótica” o “compleja”, con la emancipación y sintonía con el extrañamiento:

                        El sentido emancipador de la liberación de las diferencias y los dialectos esta más bien en el efecto añadido de extrañamiento que acompaña al primer efecto de identificación. (…) Si profeso mi sistema de valores en este mundo de culturas plurales, tendré una aguda conciencia de la historicidad, contingencia y limitación de todos estos sistemas, empezando por el mío.

En definitiva, todo este recorrido, este paso de una época a otra, el camino de la modernidad a la posmodernidad se produce con la aparición massmediática en el contexto global de la sociedad de la información, aporte fundamental para la ruptura unicista del progreso ilustrado y la aparición emancipadora de la diversidad comunicativa.


"Cuando un dios quiso ser el único dios, a los otros dioses les comió la risa. La loca y furiosa risa, hasta morirse de risa"



Friedrich Nietzche


No hay comentarios: