sábado, 27 de febrero de 2010

La prensa elemental

Los estudios referidos a las influencias de los mass media a partir de su irrupción en el siglo XX y la conformación de las agendas mediáticas se han aglomerado en distintas ramas y enfoques según sus efectos. Desde Katz y Lazarsfeld con su teoría de la aguja hipodérmica y la conformación de los líderes de opinión, pasando por Morley y las formas sociales de ver televisión, hasta investigaciones realizadas por científicos sociales como los trabajos de Steimberg y Traversa sobre la tapa de los diarios Clarín y La Nación, y el de Eliseo Verón en su análisis de los periódicos en Chile: todos ellos son ejemplos del papel preponderante que adquirieron los medios en el último siglo. Sin embargo, desde la aparición de la prensa escrita, hay huellas que permiten ver los antecedentes de la forma en que se presentaban las noticias ya en el siglo XIX, cuando irrumpe el papel diario para la difusión de notas. El ejemplo a tomar se da en la ficción, más prescisamente con Arthur Conan Doyle y su "Estudio en escarlta" (Londres, 1887). La situación es la difusión de una noticia sobre un asesinato que abre una investigación policial y la forma de tratar la nota la resalta el popular John H. Watson. El texto se presenta literalmente y divide la forma de informar por tres periódicos distintos:

  • El Daily Telegraph, en nota del editor, animado y popular
  • El Standard, conservador y cortés
  • El Daily News, liberal y benevolente

"El Daily Telegraph hacía notar que pocas veces se había dado en la historia del crimen una tragedia de características tan extrañas"

"El Standard comentaba el hecho de que esta clase de crímenes era cosa corriente bajo los gobiernos liberales"

"El Daily News hacía notar que no cabía la menor duda de que se trataba de un crimen político"

La observación pone en la balanza el trato y la trasposición que se le da en un recorte literario de la ficción al tratamiento de las noticias y los hechos de opinión dados en el seno de una sociedad moderna.

No hay comentarios: