miércoles, 30 de septiembre de 2009

Sobre la fachada de Goffman (breve apunte)

En "La presentación de la persona en la vida cotidiana", Goffman utiliza la metáfora teatral para hablar de ciertos métodos de interacción social que tiene el individuo, principal razón por la que el texto aparece como una introducción a lo macro y ubica su teoría en la dimensión de la microsociología. El paralelismo de la fachada en las relaciones sociales da al individuo el carácter de actor, es decir, la intención de manipular a una audiciencia determinada y tratar de producir ciertos efectos de acuerdo a las conveniencias particulares. Hay una suerte de construcción social de un rol determinado, lo que también pone en juego preconceptos sociales. La influencia del medio no escapa a la elección de la fachada, está claro que el contexto determina y produce sentido. Las acciones individuales en los distintos grupos varían, produciendo una suerte de adecuación al entorno, sea en las relaciones laborales, familiares o de amistades. La crítica más grande al concepto de la fachada radica en el grado de importancia dado a este entorno. Aquellos detractores de la influencia individual resaltan la importancia exógena a las relaciones particulares, por lo que se oponen a la total trascendencia del actor.

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