lunes, 28 de septiembre de 2009

Entrevista a Zaiat

En estos días me tocó entrevistar a Alfredo Zaiat para la materia de Gráfica en la Facultad. Lo fui a buscar a la salida de "Cheque en blanco", el programa que conduce en la Rock And Pop, y con algo de buena onda y un poco de mal humor porque se quería ir de la radio, le saqué un par de preguntas de las cuales rescato temas puntuales: Ley de Radiodifusión, periodismo, Venezuela... (no tomar en cuenta el orden de los temas, la edición acá es aleatoria!)


-Más allá de que sea lícito informarse por los medios que para eso están, ¿la gente no se relaja y encolumna su opinión con la de esos periodistas “líderes”?

El problema es que existen grandes grupos multimedios. Por ejemplo, una sola empresa tiene el 47% del negocio del cable: el grupo Clarín con Cablevisión y Multicanal, y hay otros grupos como el Uno de Manzano y Grupo Prisa, con más licencias que las permitidas por ley. Entonces encontramos una gran disparidad de diferentes plataformas de comunicación pero en una sola mano, ahí esta el problema de la población. Esto actúa como restrictivo a la posibilidad de acceso democrático a la información.


-En el caso de Venezuela por ejemplo, la prensa nacional relaciona a ese Gobierno con el intervencionismo total de los medios masivos, asemejando el accionar de una dictadura, ¿qué hay de cierto en esto?

No es así. Chávez tiene cosas que a nivel histrionismo-payasesco no me gustan, pero nada es perfecto. Aún así, no se puede plantear que no es democrático cuando ganó casi todas las elecciones y las que perdió las asumió, y que tiene una mayoría que lo apoya, transformando una sociedad desigual, reaccionaria y conservadora. Está buscando su camino, hay que ser respetuoso de los caminos de los países. Esta figura de buscar la “chavizacion” de la Argentina es una estupidez, es una mentira y es tergiversar lo que esta pasando acá. De Uribe no dicen que es una dictadura, y queda tan en evidencia lo burdo y lo rústico de este análisis vulgar que parece que es parte de esa construcción de la realidad que hace la derecha, y hay sectores de la población que pueden “comérsela”. Y esto se da en la Argentina. ¿El Gobierno fue totalmente derrotado? Los hechos demuestran que no fue así.

Con respecto a Ley de Radiodifusión, ¿hay cosas para mejorar?

Hay cosas para pulir, pero a nivel global el proyecto es extraordinario. Hay que decirlo, es un gran proyecto vs. lo que existe. Hay que precisar que en el organismo de control no haya mayoría del Gobierno, que el control y la supervisión sean participativos y democráticos. Se discutió muchísimo, incluso en el anteproyecto de marzo del año pasado que este año se volvió a presentar. Hubo también un montón de modificaciones a partir de la participación en foros en todo el país donde participaron muchas personas, hubo mucho debate.

-Entonces no fue algo que no se discutió como muchos mencionan…

Los que plantean eso son los que quieren mantener un status quo y mantenerse funcionales al poder establecido. Las sociedades siempre van cambiando y perfeccionándose, deben tener energía y respeto por los movimientos sociales, ser dinámicas, generar cambios. La sociedad es conflicto permanente y tensión entre los poderes. No existe un mundo perfecto, pero los que cuestionan dudas sobre el futuro quieren aferrarse al status quo. El futuro es incertidumbre, el futuro no se puede saber.

No hay comentarios: