lunes, 12 de enero de 2009

ExPROpiación y mensaje en el Gobierno macrista

Hace unos cuantos dìas, el Gobierno de la Ciudad porteño anticipò una medida relacionada con el trànsito porteño que en la fecha comenzò a efectivizarse. "La idea es que el que circula sin casco y no lleva casco se le retira la moto inmediatamente. Si lleva el casco en el brazo se lo invita a ponerse el casco, si no accede, se secuestra también la moto", son palabras del ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro. Màs allà de la discusiòn de la escencia y contenido de la medida, es interesante analizar los afiches diseminados por toda la Capital y observar las distintas formas de producir los mensajes al momento de hacer campañas relacionadas con las acciones civiles. Tomarè dos formatos que me parecieron se pueden comparar por oposiciòn: el primero, el recientemente relacionado acerca del uso del casco en los motociclistas. En el se advierte por el no uso del mismo con la consecuente pena de la sustracciòn de la moto. (Si bien en el afiche de la página del GBCA figura la leyenda "te quedas sin moto", la que aparece en las calles indica que "te sacamos la moto"). Analizando la funciòn del mensaje, en tèrminos de Jakobson se estarìa hablando de una funciòn de tipo connativa, es decir, centrado en el destinatario y con maneras imperativas. El tèrmino "usà" no sugiere ni aconseja, sino que obliga. "Si querès mantener tu moto y no correr el riesgo de perderla, usà el casco." No se somete a ningùn tipo de duda el mensaje, no se cuestiona la veracidad de la propuesta, simplemente se impone a quien conduce este tipo de vehìculo la idea de llevar siempre el casco al momento de conducir.
Pero esta no es la ùnica forma de hacer llegar un mensaje a la poblaciòn para campañas relacionadas con las cuestiones sociales. El propio GBCA lanzò en el mes de junio una campaña para la donaciòn de sangre donde se insta a la gente a realizar dicha acciòn con el consecuente beneficio para quien lo necesitara en el momento oportuno. Claramente, aquì no se maneja ningùn modo imperativo sino que se apela al sentimiento del destinatario. Es una funciòn de caràcter emotivo con la intenciòn de conmover a quien lo lee. Asì, la idea de "ayudar a cambiarle la vida a alguien" intenta "tocar" la sensibilidad de la gente, la que "con poco puede hacer mucho".
La diferencia entre ambos mensajes demuestra como este tipo de campañas pueden orientarse hacia distintos àngulos y maneras de dirigirse en la acciòn comunicacional. Siguiendo análisis de Josè Luis Fernandez, se planteaton dos caminos: el disuasivo, apuntalado a largo plazo, con ideas como el de la saturaciòn del espacio conceptual-discursivo (serìa el caso de la donaciòn), y el camino de la persuasiòn, donde se obliga un accionar (en el primer caso, claramente el uso del casco) y a partir de allì, se trata de cambiar una estructura que deberìa tener como consecuencia la modificaciòn de la conducta del grupo. Los dos casos presentados responden a cada uno de estos caminos.


1 comentario:

puntarubia.com dijo...

Como conductor de autos te digo: hay que estar esquivando motos que no llevan luces ni casco y que hacen malabarismo entre los autos, si no usan casco se pueden matar o pero aún, los matás vos, más allá de lo que significa dejar una familia partida al medio por una estupidez como no usar casco, crearte un problema de novela y una cicatriz psicológica completamente gratis es una tontería evitable.
El mensaje es extremo porque sino la gente no entiende.
Macri me importa 3 pepinos, el mensaje me parece correcto.